Paso diametral

En este artículo se explica en qué consiste el paso diametral. Así pues, encontrarás la definición de paso diametral y cómo calcular el paso diametral.

¿Qué es el paso diametral?

El paso diametral es el número de dientes que tiene un engranaje por pulgada de su diámetro primitivo. Por lo tanto, el paso diametral es la relación entre el número de dientes de un engranaje y su diámetro primitivo.

Al ser una medida de origen anglosajón, el paso diametral también se conoce como Diametral Pitch. Asimismo, el paso diametral se suele expresar en unidades inglesas, concretamente en dientes/pulgadas.

Fórmula del paso diametral

El paso diametral de un engranaje es igual al número de dientes del engranaje partido por su diámetro primitivo. De modo que para calcular el paso diametral de un engranaje se debe dividir su número de dientes por su diámetro primitivo.

Así pues, la fórmula para calcular el paso diametral de un engranaje es:

P=\cfrac{Z}{D_p}

Donde:

  • P es el paso diametral del engranaje.
  • Z es el número de dientes del engranaje.
  • D_p es el diámetro primitivo del engranaje.

Como el paso diametral suele expresarse en pulgadas, al hacer el cálculo de este parámetro el diámetro primitivo también suele estar expresado en pulgadas. Recuerda que una pulgada equivale a 25,40 mm.

Además, el paso diametral está relacionado con el módulo de un engranaje, en concreto, el módulo de un engranaje es equivalente a 25,4 partido por su paso diametral.

m=\cfrac{25,4}{P}

De modo que el módulo de un engranaje y su paso diametral son inversamente proporcionales.

Paso diametral y paso circular

Para terminar, veremos en qué se diferencian el paso diametral y el paso circular de un engranaje, ya que son dos parámetros característicos de los engranajes.

El paso circular de un engranaje, también llamado paso circunferencial, es la distancia entre dos puntos homólogos de dos dientes consecutivos del engranaje medido sobre la circunferencia primitiva del engranaje.

Por lo tanto, el paso diametral y el paso circular son dos parámetros característicos de los engranajes. El paso diametral indica una relación entre el número de dientes y el diámetro primitivo, mientras que el paso circular indica la distancia entre el mismo punto de dos dientes consecutivos del engranaje.

Ver: Paso circular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio